De todo corazón a Perica

Actualmente es la tercera generación quien lidera el proyecto y la que realizó importantes reformas para implantar las últimas tecnologías en elaboración y enoturismo. :: /
Actualmente es la tercera generación quien lidera el proyecto y la que realizó importantes reformas para implantar las últimas tecnologías en elaboración y enoturismo. ::

La bodega de San Asensio lanza un vino homenaje a David Perica

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

David Perica Selección Familiar es un vino único, procede de la selección manual de los mejores racimos de parcelas específicas de esta bodega de San Asensio situadas en Rioja Alta y vendimiados en cajas de pequeño volumen con el máximo cuidado. Tras un seguimiento de uva en cada parcela, se realiza la vendimia que, como no podría ser de otra manera, se hace manual y selectivamente transportándola en cajas de 10 kilos lo antes posible y con el máximo cuidado a la bodega. Los granos de uva son sometidos a estrictos controles de selección, antes de pasar a pequeñas tinas de madera de roble francés, dónde tiene lugar la maceración prefermentativa durante 24 horas a una temperatura de entre 5º y 7º.

La fermentación alcohólica y maloláctica tiene lugar en las mismas tinas de madera de roble francés. Como explica David Perica, la crianza se «realiza en barricas de roble francés durante 12-14 meses y posterior redondeo en botella en nuestros calados durante al menos 10 meses previa salida al mercado».

GUÍA

David Perica (selección familiar)
Elaboración
20.000 botellas.
Variedades
tempranillo (75%) y maturana (25%).
Bodegas Perica
Dirección
Avenida de La Rioja, 59. (San Asensio),
Telf
941 457 152

David relata que este vino se realiza en homenaje a su padre David Perica, un personaje muy importante en los vinos de Rioja y que se «parece a él por su enorme personalidad y la singularidad a la hora de desarrollar con enorme pasión sus proyectos vitales».

Explica David Perica que «estamos ante un vino color rubí intenso, limpio y de capa media alta. Con nariz muy poderosa: la primera sensación es especiada con presencia de toques de pimienta, regaliz y cacao, que resaltan sobre un fondo de fruta negra madura con la evolución del vino en la copa donde aparecen tonos balsámicos, recuerdos a anís y sensaciones licorosas. La entrada en boca sedosa, con un paso envolvente y goloso donde se aprecian las notas especiadas y mentoladas en perfecta armonía con todos los matices varietales».

Perica es una bodega familiar que tiene su origen en 1912. Cuenta con más de 140 hectáreas de viñedo en zonas privilegiadas de Rioja Alta. Juan García, fue el fundador y destinaba sus vinos al consumo local. Poco a poco, debido al éxito conseguido, fue su hijo David, apodado con el cariñoso sobrenombre de Perica, quien heredó el proyecto y lo consolidó, cediéndole su apodo, realizando la bodega y dándola de alta en el Consejo Regulador Denominación de Origen Rioja en el año 1950.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos