El Concurso de Pinchos vuelve con más premios

El certamen busca a traer a más participantes bajando también la cuota de inscripción, que se puede formalizar hasta el 12 de enero

EFELogroño

El XVII Concurso de Pinchos de La Rioja ha aumentado la cuantía de los premios y ha reducido la cuota de inscripción, que podrá formalizarse hasta el doce de enero de 2018, con el fin de promover la participación de un mayor número de establecimientos.

Así lo ha afirmado hoy el director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río, quien ha presentado, en una rueda informativa, el certamen, en el que la cuota de inscripción pasa de 25 euros de la edición anterior a 20 en la actual.

Los galardones Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce estarán dotados con 1.500, 800 y 500 euros respectivamente, frente a los 1.300, 700 y 400 de la edición pasada; y se entregarán las menciones, dotadas con 300 euros, 100 más que en la anterior, al Pincho Tradicional, Pincho Capital, elaborado con Alimentos de La Rioja; y Pincho Popular, elegido por el público.

El Gobierno regional, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, ha publicado las bases y ha abierto la convocatoria del Concurso de Pinchos, que se incluye en las actividades que se celebrarán en La Rioja Gastronómica dentro del programa "El Rioja y los 5 Sentidos" de febrero.

El concurso potenciará la imagen de los establecimientos participantes y su promoción en comunidades limítrofes, ha añadido Del Río, quien ha detallado que un jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué diez pasarán a la gran final, prevista en Logroño el 24 de febrero.

Estos finalistas deberán realizar su pincho en un "show cooking" en directo frente al jurado, compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes, en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes.

Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se haya consumido el pincho de cada local y, entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

El director general ha señalado que este concurso está consolidado, pero el deseo es que se consolide aún más con una mayor participación de establecimientos, dado que todos los tipos de pinchos tienen cabida en el certamen, que es una referencia para la hostelería riojana durante el mes de febrero.

54 establecimientos

Ha recordado que, en la edición anterior del concurso, participaron 54 establecimientos de diez municipios riojanos: 32 bares de Logroño, 7 de Calahorra, 5 de Nájera, 3 de Arnedo, 2 de Haro y uno de Anguiano, Autol, Pradejón, Pradillo y Sorzano.

Entre ellos, el Delantal de Oro lo ganó la tapa "Oído Cocina", del bar Letras de Laurel, de Logroño; el Delantal de Plata recayó en "Chamarito", del Arriero Tapas, de Sorzano; y el Delantal de Bronce correspondió al bar logroñés Umm Food and Drink, por su pincho "Kebab riojano".

El premio especial del jurado para el Pincho Tradicional fue para el Bar Bilibio, de Haro, por sus "Manitas de cerdo con almendras y ensalada"; la mención Tapa Capital se entregó al Zabala Bar, de Anguiano, por "De la tierra riojana"; y la del Pincho Popular recayó en la tapa "Tosta de salmón & tzatiki", del Open Café Vinobar de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos