Cónclave gastronómico

Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía de Vocento. /
Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía de Vocento.

Rafael García Santos, Rafael Anson y Benjamín Lana analizarán en Ibercaja el futuro de la culinaria española

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La Academia Riojana de Gastronomía ha dado un paso más allá en la observación y el análisis del fenómeno gastronómico global y tras el éxito de las jornadas del año pasado con la presencia estelar de Arcadi Espada y Borja Beneyto, en esta nueva edición traerá a Logroño a tres de las personalidades y mentes más influyentes de la gastronomía española contemporánea: Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía de Vocento (entre otras iniciativas organiza los dos principales congresos de alta cocina del mundo: Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika); Rafael García Santos, considerado como uno de los críticos gastronómicos con más influencia en los años de expansión de la alta cocina española, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, una entidad que ha multiplicado su influencia y presencia en el mundo de la cocina internacional desde su llegada a la presidencia. «Son tres de los personajes con más calado del actual panorama gastronómico español e internacional», explica Pedro Barrio, presidente de la Academia Riojana: «Es un momento en el que están sucediendo muchas cosas en España y en La Rioja también tienen un reflejo más que evidente, deseamos trasladar a los ciudadanos todas las inquietudes que se viven en torno a la gastronomía, que es una esfera de la cultura que cada vez cuenta con más presencia en los medios de comunicación y que ha multiplicado su influencia en casi cualquier manifestación contemporánea».

Ciclo de conferencias

Rafael García Santos.
Mi visión de la gastronomía española (19 noviembre).
Rafael Ansón.
El Big-Bang de la gastronomía en el Siglo XXI (27 de nov.).
Benjamín Lana.
La gastronomía como nueva industria cultural (3 de dic.).

Las jornadas las abrirá Rafael García Santos el día 19 de noviembre con una ponencia titulada 'Mi visión de la gastronomía española: claves para el futuro'. A García Santos lo definió así hace unos días Julián Méndez: «Vitriólico crítico gastronómico que encendió la mecha de la revolución gastronómica en este país, propietario de una lengua afilada como pocas y portador de un conocimiento culinario sin parangón».

La siguiente ponencia será el día 27 y correrá a cargo de Rafael Ansón. El título será 'El Big-Bang de la gastronomía en el Siglo XXI'. Que es el subtítulo de su libro 'La Cocina de la Libertad', en el que va desde la cocina tradicional a la de vanguardia, de los gastrobares a las tascas, de los inicios de las crónicas y las guías gastronómicas al despertar de las academias, las cátedras o las cumbres de alta cocina. Un camino de innovación y socialización, que ha llevado a España a la cumbre de la nueva gastronomía.

Cerrará Benjamín Lana el 3 de diciembre con una conferencia en la que abordará el tema de la gastronomía como nueva industria cultural, cuestión de la que ya dejó algún retazo en Gastronomika.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos