Algo así como comerse el mar

Las ostras de calidad superior se distinguen por su volumen en boca y una suavidad más refinada. ::/
Las ostras de calidad superior se distinguen por su volumen en boca y una suavidad más refinada. ::

Gastronomika acogerá una presentación de Amèlie, las mejores ostras del planeta

REDACCIÓN

San Sebastián Gastronomika acogerá en la jornada del lunes una demostración de uno de los productos del mar más exclusivos y preciados del mundo: las ostras francesas de Amélie, consideradas como las más excepcionales del planeta por todas las curiosidades de su cultivo y su sabor. La selección de estas ostras se realiza en base a la calidad de su carne y de la concha. Las ostras, criadas en la costa atlántica francesa, se producen y distribuyen bajo de la Denominación de Origen Protegida Marennes Oléron y es la única marca de ostras del mundo con un sello de Indicación de Origen Protegida. Considerada como mejor ostra del mundo por los principales expertos y gourmets internacionales, Amèlie recibió la puntuación máxima de 3 estrellas bajo la categoría productos del mar en 2016.

Criadas en las frías aguas del Atlántico, eran célebres ya desde la época de los romanos, estas ostras pueden llegar a permanecer hasta cuatro años en el criadero; de hecho las que están más tiempo son las que se considera que tienen mayor valor gastronómico. Para asegurar una cosecha de extrema calidad, se seleccionan únicamente una de cada 33 ostras. Solo así se consigue potenciar sus características y enriquecerlas hasta el nivel óptimo.

La historia de las ostras Marennes Oléron se inició en la época romana

Crianza y afinación

Las ostras de mayor calidad (Fine de Claire nº1) están criadas durante un periodo de 48 meses y afinadas durante un período mínimo de un mes con una densidad de 20 ostras por metro cuadrado en 'Claire', que son pequeñas piscinas arcillosas que permiten a la ostra desarrollar una mayor calidad. Con la presentación en SSG se busca dejar atrás los convencionalismos que existente alrededor de este producto, potenciar su sabor y buscar innovación en su degustación más allá del limón o el tabasco.

 

Fotos

Vídeos