Cocinas de todo el mundo

La cocina mundial se citará en San Sebastián para exponer lo mejor de sus producciones. :: /S.S.G.
La cocina mundial se citará en San Sebastián para exponer lo mejor de sus producciones. :: / S.S.G.

La gastronomía internacional estará muy presente en el congreso

REDACCIÓN

San Sebastián Gastronomika rinde tributo a la revolución gastronómica que vivió España hace 20 años pero no olvida a los chefs y prescriptores internacionales más relevantes para presentar la mejor programación posible. Así, además de contar con la élite gastronómica peninsular, sobre el escenario del Kursaal hablarán y cocinarán chefs al frente de reconocidos y premiados restaurantes de Asia, América y Europa.

En una inédita ponencia conjunta, Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago de Chile, Chile, quinto mejor restaurante de América Latina según The World's 50 Best Restaurants), Germán Martitegui (Tegui, Buenos Aires, Argentina, #60 mejor restaurante del mundo) y el cántabro pero afincado en Filipinas Chele González (Gallery by Chele, Manila) certificarán en San Sebastián la sostenibilidad de la alta cocina mundial. Y Virgilio Martínez (Central, Lima, Perú, segundo mejor restaurante de América Latina), Matías Perdomo (Contraste*, Milán, Italia), Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo, Japón, sexto mejor restaurante de Asia) y Paul Pairet (Ultraviolet, Shaghai, octavo mejor restaurante de Asia) harán lo propio en formato individual, mostrando como pocos la evolución y tendencias de la gastronomía global.

Especial José Andrés

Doble presencia. El asturiano ofrecerá una ponencia en el auditorio sobre la sorpresa y emoción en la cocina, y volverá al escenario para recoger el Premio de Periodismo Gastronómico 'Pau Albornà' que el congreso ha otorgado 'in memoriam' al chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain. Fallecido en Francia el pasado mes de junio.

Al plantel de cocineros venidos de todo el mundo se le suma la presencia en la capital guipuzcoana de José Andrés (Minibar**, Washington, USA), quien participará por partida doble. El asturiano ofrecerá una ponencia en el auditorio sobre sorpresa y emoción en la cocina, y volverá al escenario para recoger el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras 2018 que el congreso ha otorgado 'in memoriam' al chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain. Fallecido en Francia el pasado mes de junio, Bourdain conocía la cocina desde dentro (fue cocinero profesional durante 20 años) y, sobre todo, desde fuera (era el protagonista del programa televisivo de cocina 'Anthony Bourdain: Parts Unknown'-CNN-), y Gastronomika le reconoce por «su decisivo trabajo en la difusión de las cocinas del mundo y su firme apoyo a la sostenibilidad y el comercio justo, además de por su imponente trabajo literario y televisivo».

Premiado José Andrés

No es baladí que José Andrés sea el encargado de recoger el premio a Bourdain, ya que a ambos les unía una gran amistad. Sin ir más lejos, Andrés ejerció de anfitrión el pasado mes de abril en Asturias para que Bourdain grabara y centrara en el Principado uno de los nuevos capítulos de su premiada serie «Parts Unknown». Juntos, Bourdain y José Andrés recorrieron Asturias degustando la gastronomía de, entre otros, los restaurantes El Corral del Indianu y Casa Lin. «Tú solo veías belleza en todo. Tú siempre viajarás conmigo», comentó el asturiano tras conocer el fallecimiento de su colega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos