Cocinar y gozar con Xabi

El cocinero y escritor gipuzcoano Xabier Gutiérrez. :: L.R./
El cocinero y escritor gipuzcoano Xabier Gutiérrez. :: L.R.

El grupo 'Cocinar a Ciegas' de ONCE Rioja organiza una jornada con Xabier Gutiérrez, el chef-escritor del I+D de Arzak

REDACCIÓN

El próximo quince de octubre, día mundial del Bastón Blanco, la iniciativa 'Cocinar a ciegas', de la ONCE de Logroño, capitaneada por el cocinero Ángel Palacios, ha organizado un evento gastronómico que tendrá como principal invitado a Xabier Gutiérrez, chef del I+D del restaurante Arzak de San Sebastián y además escritor, que presentará su última novela 'Sabor crítico', que es la culminación de su trilogía 'Los sabores del crimen'.

Como explica Ángel Palacios, «un grupo de personas ciegas vamos a leer el libro de Xabier, pero también lo vamos a saborear y a vivir en toda su dimensión con él», subraya. La actividad se va a realizar el lunes 15 de octubre en el Centro Ibercaja de Logroño. Por la la mañana el grupo de 'Cocinar a ciegas' elaborará un menú inspirado en el libro y por la tarde, a partir de las cinco, se realizará un encuentro con el propio cocinero y escritor guipuzcoano y los miembros del grupo de cocina y la tertulia literaria del la ONCE.

La jornada culminará a las 19.30 horas con la presentación de la novela 'Sabor Crítico', tercera de la saga, con la presencia del autor y de Pablo García-Mancha, periodista especializado en gastronomía de Diario LA RIOJA.

La novela 'Sabor Crítico' comienza cuando ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años. Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo.

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones como el 'Best World Cookbook'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos