Cocinar contra el ciclón 'María'

José Andrés,en Puerto Rico. :: Alfonso Rodríguez / EFE

El cocinero español José Andrés se ha volcado con la tragedia de Puerto Rico

REDACCIÓN

José Andrés, nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, viajó a la isla caribeña en cuanto pudo tras el paso del ciclón María para ayudar a Puerto Rico, un país que conoce hace mucho tiempo. «Vengo a Puerto Rico a ayudar y también a aprender», señaló José Andrés, que ha montado su centro de operaciones en el restaurante 'José Enrique', cuyo dueño, amigo personal, le prestó su establecimiento en la Placita de Santurce de San Juan para ayudar en los posible con lo que sabe hacer bien, cocinar, a los miles y miles de puertorriqueños que atraviesan por una situación crítica.

El huracán María dejó infraestructuras destrozadas y telecomunicaciones inoperantes, pero también precarias condiciones de distribución y transporte con dificultades, lo que impide que los alimentos lleguen desde los puertos a su punto de destino, un escenario en el que José Andrés ha querido intervenir para aportar su experiencia acumulada durante años. «He estado con los damnificados del huracán Katrina y en Haití, conozco este tipo de situaciones», aseguró el chef, un profesional muy reconocido en Estados Unidos por su difusión, además de la gastronomía, de la cultura española y latina en general. Junto a su amigo José Enrique, uno de los cocineros referencia en la escena culinaria de la isla caribeña, ha instalado un auténtico centro de logística para alimentación con el objetivo de llegar a todos los rincones de la isla donde haga falta un plato de comida caliente.

«He estado en todos los sitios donde se necesita ayuda y hago esto con pasión», subraya el chef, al que no pasa un minuto sin que se le acerque un asistente para pedirle consejo sobre dónde encontrar algo o para qué lugar van los envíos preparados. José Andrés viajó a Puerto Rico como parte de la labor que lleva a cabo en World Central Kitchen, organización sin fines de lucro fundada junto a su mujer que busca soluciones para el hambre y la pobreza en el mundo. José Andrés no está solo en su trabajo en Puerto Rico, ya que cuenta con el apoyo logístico que le da José Enrique con su restaurante y el de muchas personas que de forma desinteresada se han unido a la iniciativa.

«He estado con los damnificados del huracán Katrina y en Haití, conozco bien estas situaciones» «Intentoacercarme a todos los sitios donde se necesita ayuda y hago esto con pasión»

«Cuando has vivido desastres como éste ya sabes cómo actuar y cómo se hacen las cosas», dijo el cocinero tras distribuir le Sancocho, un sabroso caldo a base de cerdo y pollo típico de la isla.

Fotos

Vídeos