«Toda la ciudad se vuelca con sus jornadas»

Catalina Bastida, alcaldesa de Autol, en el Centro Tecnológico. /Justo Rodriguez
Catalina Bastida, alcaldesa de Autol, en el Centro Tecnológico. / Justo Rodriguez

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

«Seguimos en la misma línea porque reivindicamos un sector que se asienta en Autol y Pradejón y que es la primera potencia productora en España y la cuarta de Europa, unas cifras que merecen un respeto y un apoyo máximo porque además dan empleo a más de 3.000 personas. De hecho, este año vamos a integrarnos con todas las actividades de Fungiturismo al máximo porque tenemos que caminar de la mano para conseguir los máximos éxitos posibles», explica la alcaldesa de Autol.

–¿De qué hablamos cuando nos referimos a las setas y a los champiñones?

–Hablamos de Rioja, de un sector que crea miles de puestos de trabajo y que es una de las principales fuentes de riqueza de esta zona. La filosofía de estas jornadas es ir de la mano del sector, tanto en fresco como en conserva, y dar a conocer el cultivo lo máximo posible. Eso lo hacemos en las jornadas a través de las visitas guiadas a las propias bodegas y especialmente, a través de uno de los caminos esenciales que mejor dominamos: el paladar, por eso tantas actividades de estos días tienen que ver con el sabor de las setas y los champiñones a través de los pinchos, los menús y las catas, donde potenciamos su encuentro con otra de las grandes riquezas de La Rioja, nuestros vinos.

–¿Y todo el pueblo se vuelca?

–Es verdad y lo llevamos con mucho orgullo, porque además de todo el trabajo que se realiza desde los bares y los restaurantes, desde el Centro Tecnológico y desde la Bodega Marqués de Reinosa, son más de 150 voluntarios los que colaboran desinteresadamente para que todo salga a pedir de boca. Autol vive las jornadas con absoluta pasión y entrega y eso se nota en las calles desde del día de la inauguración hasta la tarde del domingo.

–¿Han cuantificado desde el Ayuntamiento el número de personas que se pueden llegar a dar cita en Autol durante estos días?

–Lo hemos ido calculando en los últimos años, y puede ser que superen las 10.000 en el acumulado de actos. Esto es tremendo porque cada edición vienen más personas y además de diferentes puntos tanto de la región como de fuera de La Rioja. Estamos muy orgullosos pero seguimos queriendo crecer más, realizando mása actividades para que se conozca en el mundo las cualidades de un producto tan excelente como éste y la importancia de La Rioja en su cultivo.

Temas

Autol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos