Ciencuevas Tempranillo es el vino oficial del Ajo Asado de Arnedo 2018

Ciencuevas Tempranillo. /Justo Rodriguez
Ciencuevas Tempranillo. / Justo Rodriguez

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Ciencuevas Tempranillo, de Bodegas de Vito, es un vino elaborado a partir de uvas seleccionadas de viñedos de más de 25 años y de la variedad tinta tempranillo al cien por cien. Su fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura de 24 a 27 º C, que junto con las técnicas más vanguardistas del tratamiento del sombrero como el 'delestage' consigue una mayor extracción del color y de los compuestos fenólicos. Al terminar el proceso de elaboración el vino pasa un mes, aproximadamente, en barrica de roble con el objetivo de que todos sus aromas y sabores queden ensamblados a la perfección.

En el aspecto visual destaca su color rojo cereza intenso y violeta que luego nos traslada en nariz a recuerdos de uva madura, dejando en boca una sensación de uva pasa y regaliz así como de amplitud, densidad y madurez; al degustarlo, todas estas cualidades nos transmiten un final de boca goloso.

Este Ciencuevas Tempranillo admite guarda, siempre con buenas condiciones, pero su momento ideal es en los meses siguientes a su embotellado para gozar de toda su intensidad y fruta. Muy adecuado para acompañar hortalizas y carnes en brasa o plancha. Conviene degustarlo siempre a una temperatura inferior a la ambiente si esta es alta.

Este vino nace de las 350 hectáreas de cultivo de Bodegas de Vico que están asentadas dentro de la reserva de la Biosfera, paraíso natural protegido por la UNESCO desde 2003. Sin prácticamente riego, de hasta 60 años, y cada vez con más viñas orgánicas.

El territorio donde se ubican reúne una serie de factores que lo convierten en una zona idónea para la producción de uva de calidad: climatología extrema (veranos cálidos y secos e inviernos muy fríos), escasas precipitaciones anuales (350 l/m2), elevado número de horas de sol y suelos aluviales, arcillo-ferrosos y de cantos rodados. El vino nace de la tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos