Champiñones y setas, en una obra exquisita

Cada uno de los quince cocineros que aparecen en la obra elabora una receta de champiñón y otra en la que las setas de cultivo de La Rioja tienen todo el protagonismo. :/L.R.
Cada uno de los quince cocineros que aparecen en la obra elabora una receta de champiñón y otra en la que las setas de cultivo de La Rioja tienen todo el protagonismo. : / L.R.

Diario LA RIOJA edita el gran recetario del mundo fungi riojano con quince chefs de la región

SERGIO MORENO

A partir del próximo tres de junio, Diario La RIOJA, en colaboración con la Asociación de Cultivadores de Champiñón (Asochamp), pone a la venta por 9,95 euros un libro que va a ser indispensable para conocer la culinaria riojana: 'Champiñones y Setas en la cocina contemporánea de La Rioja', en el que quince chefs de prestigio de nuestra región realizan un trabajo de gran calado en el que exponen su creatividad y técnica dando rienda suelta a su talento para colocar el mundo de los champiñones y las setas riojanas de cultivo en a órbita de la gastronomía contemporánea.

La obra cuenta con treinta recetas detalladas paso a paso con todo tipo de niveles de dificultad aunque sobresalen la sencillez para que las personas que así lo deseen puedan lanzarse a la aventura de elaborar y emular el trabajo de estos quince grandes maestros de la cocina.

Champiñones y Setas en la concina contemporánea riojana
Salida
A partir del 3 de junio.
Precio
9,95 euros.
Los chefs y sus restaurantes
Fernando Sáenz Duarte
Heladería Della Sera
Laura Suescun
Taberna de la Cuarta Esquina, (Calahorra).
Mónica Loro
Arriero (Sorzano).
Ventura Martínez
Delicatto y Chef Nino (Logroño y Calahorra).
Félix Jiménez
Kiro Sushi (Logroño).
Ignacio Echapresto
Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).
Carolina Sánchez e Iñaki Murúa
Íkaro (Logroño).
Ramón Piñeiro
La Cocina de Ramón (Logroño).
Juan Carlos Zapatero
Moderna Tradición (Logroño).
Dámaso Navajas
La Posada del Arriero (Préjano).
Pedro Cárcamo
Tastavín (Logroño).
Francis Paniego
Echaurren (Ezcaray).
Patricia Castañón y César Lafont
Coliceo, 29 (Calahorra).
Joaquín Aragón
La Quisquillosa (Logroño).
Miguel Martínez-Losa
Pasión por ti. (Logroño)

Hay de todo: Champiñones a baja temperatura con guisantes lágrima y borrajas en tempura; Ensalada de champiñones y espárragos verdes; Gyoza de champiñones caramelizada ; Tallarines con setas de La Rioja; Atún rojo sobre champiñones de Rioja al teriyaki; Tuétano y seta de cardo; Champiñón riojano estofado al foie con volcán de patata; Arroz cremoso de champiñones de Autol o falso ceviche de setas y champiñones de La Rioja.

Los textos son de Pablo García-Mancha, y las fotos de Justo Rodríguez

El diseñador Jorge Martínez ha incidido en la elegancia en la puesta en página

La idea es transportar al consumidor a dos ideas: la calidad de las setas y champiñones de crianza y la versatilidad que tienen en la cocina y en la dieta. Por un lado, se demuestra que se pueden realizar recetas de primer nivel en el que estos productos son capaces de jugar toda clase de papeles: desde ser los protagonistas de cada plato a convertirse en ideales acompañantes de toda suerte de disquisiciones creativas. Y por otra parte, todos los beneficios que los hongos tienen para la salud. En el libro existe un apartado en el que se indican las principales consecuencias beneficiosas de su consumo.

El sector del cultivo de champiñones y setas de La Rioja es uno de los más importantes del mundo y el aumento del consumo en fresco de estos manjares es una de las grandes metas que se ha puesto el sector. El aporte de los cocineros resulta fundamental para poner en valor un producto único, con un sabor exquisito y con una textura suave y delicada.

El libro saldrá a la venta a partir del próximo tres de junio por un precio de 9,95 euros.

Más información

 

Fotos

Vídeos