Champiñones y setas de Autol en un fin de semana especial

Brindis final de la cata musical del año pasado, en la que se dieron cita más de cuatrocientas personas en la carpa de actividades de la muestra catona. :: /Eduardo Herreros
Brindis final de la cata musical del año pasado, en la que se dieron cita más de cuatrocientas personas en la carpa de actividades de la muestra catona. :: / Eduardo Herreros

Las novenas jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, que comienzan el jueves, se vuelcan con la gastronomía como la esencia de una fiesta popular y repleta de actividades en las que se citarán más de 10.000 personas

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Autol ya vibra con las novenas jornadas del Champiñón y la Seta que comenzarán el próximo jueves uno de noviembre y que durante cuatro días marcarán el devenir gastronómico de La Rioja con la pasión que siente esta ciudad con sus champiñones y setas de cultivo, verdaderos manjares que inundan con su aroma de degustaciones plazas y calles de la localidad, la ruta de pinchos, los maridajes, las exposiciones, las visitas guiadas, la chiquicocina o el mercado artesanal.

Relacionada

Pero, sin duda, uno de los eventos más esperados será la 'Cocina popular en directo con degustación de pinchos variados' que se celebrará el sábado. Un evento en el que se ofrecerán miles de pinchos y en el que participarán los siguientes cocineros: José Félix Castañón, Luis Ángel Tobías (ambos aficionados locales) y Nieva Peñalba Moreno, cocinera del restaurante Terre de Alicante. Pero habrá mucho más, ya que Pascual, Ricard y Titi, los amigos de la tortilla, van a elaborar la que posiblemente sea la tortilla con más huevos de toda La Rioja, ya que realizarán una tortilla con champiñones para 1.500 personas. Y más, Sandra Martínez deleitará al público con sus 'Sandretas'; es decir, con sus famosas croquetas de champiñón y Mari Carmen Martínez Peñalba, elaboraría 'Migas y setas'. Para hacer realidad todo este esfuerzo, colaboran la Asociación de Cultivadores, la Bodega Marqués de Reinosa y diferentes asociaciones y peñas de la localidad.

JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE
Inauguración
Exposición 'La Naturaleza en La Rioja'
Apertura oficial
Con autoridades y diversos cocineros. A continuación, degustación de chapiñones y setas.
Exposición
Setas de La Rioja y las diversas variedades cultivadas.
Ruta gastronómica
Por los bares de Autol con los pinchos y el vino tempranillo de Marqués de Reinosa.
VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE
Mercado artesanal y venta de productos relacionados con las jornadas.
Maridaje Gastro-Musical
Organizado por la bodegaMarqués de Reinosa, con Pablo García-Mancha (periodista gastronómico), Ana Rubio (enóloga de Marqués de Reinosa) y Javier Honorato (responsable técnico de Fungiturismo). A las 19,30 horas en la Carpa Municipal.
Vinos y tapas
Este año se degustarán los siguientes pinchos y vinos: Montadito de Pleurotus confitado con tataki de atún y sésamo (Blanco Colección Privada 2016); Crema de champiñón y vieiras (Tempranillo Blanco 2017); Shii-take rellena de ternera y berenjena al horno (Garnacha viñas viejas 2016) y para terminar, un brindis con el Rerseva Marqués de Reinosa edición especial 'El Abuelo.
SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE
Chiquicocina
Niños de 7 a 14 años.
Visitas guiadas
Tanto a los cultivos de setas y champiñones de Autol como a la bodega.
Cocina popular en directo y degustación de pinchos variados
Participarán los siguientes cocineros: José Félix Castañón, Luis Ángel Tobías (ambos aficionados locales) y Nieva Peñalba Moreno, cocinera del restaurante Terre de Alicante. Pero habrá mucho más, ya que Pascual, Ricard y Titi, los amigos de la tortilla, van a elaborar la que posiblemente sea la tortilla con más huevos de toda La Rioja, ya que realizarán una tortilla con champiñones para 1.500 personas. Y más, Sandra Martínez deleitará al público con sus 'Sandretas'; es decir, con sus famosas croquetas y Mari Carmen Martínez Peñalba, elaboraría 'Migas y setas'.
DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE
Mercado artesanal y venta de productos relacionados con las jornadas
Exposición
Setas de La Rioja y las diversas variedades cultivadas
Concurso
de recetas populares y exposición de los pinchos de la ruta. Se entregarán los premios al mejor pincho y a la receta populars. El evento será clausurado con un concierto de la banda municipal, dirigido por María del Mar Coria.

Maridaje

También se espera con pasión el 'Maridaje gastromusical, con vino, champiñón y seta', que ofrece la bodega Marqués de Reinosa y el Centro Tecnológico, con la presencia de la enóloga Ana Rubio, el periodista gastronómico Pablo García-Mancha y el responsable de Fungiturismo Javier Ezquerro Honorato. Se esperan más de 400 personas en la carpa para un evento que se ha convertido en uno de los más esperados de esta cita autoleña. Este año se degustarán los siguientes pinchos y vinos: Montadito de Pleurotus confitado con tataki de atún y sésamo (Blanco Colección Privada 2016); Crema de champiñón y vieras (Tempranillo Blanco 2017); Shii-take rellena de ternera y berenjena al horno(garnacha viñas viejas 2016) y para terminar, un brindis final con el Rerseva Marqués de Reinosa edición especial 'El Abuelo'.

Más de 400 personas se darán cita en la cata musical del viernes a las 19 horas

Los pinchos

También existe un concurso de recetas populares y una ruta gastronómica de pinchos en el que participan un buen número de locales (áginas 4 y 5 de este especial aparecen los pinchos) en el que desarrollan toda su creatividad para conseguir verdaderas delicias en miniatura con el champiñón y la seta como claves de una gastronomía volcada con el sabor. Además, diferentes restaurantes de la ciudad ofrecen menús especiales fungi, con la presencia de las setas bien como principales o como acompañamiento de una suculenta muestra de verdaderos placeres gastronómicos. Pero hay muchas más citas, como las visitas guiadas a los cultivos de setas y champiñón y a la bodega, con desplazamientos en 'champi-bus' con salidas organizadas durante todas las jornadas. O uno de los grandes clásicos de este evento: la exposición de setas cultivadas, la historia del champiñón en La Rioja y los audiovisuales explicando las fases de su cultivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos