El café es un arte y la tortilla, también

Las nuevas instalaciones se inauguraron el pasado sábado y el público pudo disfrutar con un acto muy emotivo y con la simpatía de la familia de la Cafetería Robusta. :/Antonio Díaz Uriel
Las nuevas instalaciones se inauguraron el pasado sábado y el público pudo disfrutar con un acto muy emotivo y con la simpatía de la familia de la Cafetería Robusta. : / Antonio Díaz Uriel

Robusta se traslada a un nuevo local, en la misma calle Doctor Múgica de Logroño

DIEGO MARÍN A.Logroño

Cafés y tortilla de patata. Las especialidades que ofrece la cafetería Robusta de Logroño se pueden seguir disfrutando ahora en el número 5 de la calle Doctor Múgica, el local de al lado de su primer emplazamiento, donde ha permanecido casi nueve años. El pasado sábado su propietaria, Laura Martínez Antolino, celebró la reapertura del negocio de hostelería para dar a conocer las nuevas instalaciones, con un aire nuevo, a su clientela habitual. El viernes 9 de noviembre finalizó su labor en el local del número 3 y, después de quince días, reinicia la actividad muy cerca de allí.

La manera de trabajar es similar, igual que el horario de apertura, desde las 7 horas, «lo único es que, ahora, estamos en el local de al lado», explica Laura Martínez. «No queríamos irnos de la calle porque este barrio es como una gran familia, un pequeño pueblo con iglesia, colegio, mercado... y a un paso tiene la Gran Vía», describe Laura Martínez, «vamos a seguir trabajando igual». «Somos especialistas en café. El único café que entra aquí es tostado kilo a kilo, con altas puntuaciones y elegido por nosotros», detalla Laura. Suministrados por El Pato, los cafés son africanos (Kenia y Etiopía) y americanos (Guatemala y El Salvador). Además, desde hace un tiempo también ofrecen tes de 'sumiller', servidos en cuencos de porcelana especiales, con su gramaje exacto y su temperatura adecuada, a la que se añade un cronómetro para que el cliente espere el tiempo pertinente para saborear su bebida en el momento preciso. La propietaria de la cafetería Robusta también trabaja el vermú, ya que «todos los días ofrecemos una tapa diferente, desde pinchos morunos hasta anchoas rebozadas».

CAFETERÍA ROBUSTA
Nueva dirección
Calle Doctor Múgica, nº 5, de Logroño.
Especializades
Excelentes cafés, tapas diferentes cada día y tortilla de patatas, galardonada con varios premios, entre ellos, la primera edición del Concurso Degusta LA RIOJA.
Laura Martínez
Entre otros galardones, atesora el VIII Campeonato Barista Fórum La Rioja, celebrado en el Basque Culinary Center de San Sebastián. En dos ocasiones más ha logrado el tercer puesto en el nacional 'Latte Art'.

Otra de las esencias del Robustas es, precisamente, lo que en buena medida le dio a conocer: la tortilla de patatas. En el 2012, con motivo de que Logroño fue Capital Española de la Gastronomía, Diario LA RIOJA organizó el I Concurso de Tortillas 'Degusta', y que ganó Robusta por su receta con pimiento, cebolla y patata, además de alzarse ese año y el siguiente con el premio del público. También mereció el premio en un certamen similar organizado por el hipermercado Eroski. «Mantenemos la misma cocina, nada ha cambiado en ese sentido», asegura Laura Martínez, y es que su madre, María Teresa, continúa trabajando con ella y asumiendo las tareas gastronómicas con su buena mano.

Diferentes momentos de la inauguración. / Antonio Díaz Uriel

Barista profesional

En cuanto a galardones, lo cierto es que el currículum de la propietaria del Robusta es extenso, ya que, como barista profesional, Laura Martínez ha conquistado el VIII Campeonato Barista Fórum del Café de La Rioja celebrado en 2013 en el Basque Culinary Center de San Sebastián y fue dos veces tercera en el Campeonato Nacional 'Latte Art'. Y es que Laura es una auténtica artista dibujando sobre la superficie del café con la crema que produce el expreso, lo que provoca la sonrisa del cliente y una agradable sensación de confort. Pero en Robusta también se pueden tomar batidos naturales, chocolates, cervezas y tapas, aunque el café es la seña de identidad de la cafetería. «En La Rioja hay poca cultura de café pero a nuestros clientes les explicamos que nosotros mismos lo elegimos, tostamos y catamos incluso la leche para que no le reste importancia», explica Laura, quien anima a probarlo, igual que sus tortillas, que sirven para llevar.

La cafetería Robusta dispone de una de las pocas dispensadoras de leche que existen en España, un aparato que facilita que «todas las emulsiones sean perfectas, es algo único», explica.

 

Fotos

Vídeos