En busca del mejor maridaje

'Rioja Wine & Tapas' es un concurso internacional de tapas que mariden con vinos de Rioja dirigido a estudiantes de escuelas o universidades de gastronomía. :: /L.R.
'Rioja Wine & Tapas' es un concurso internacional de tapas que mariden con vinos de Rioja dirigido a estudiantes de escuelas o universidades de gastronomía. :: / L.R.

La DOCa Rioja lanza el II concurso internacional 'Rioja Wine & Tapas'

REDACCIÓN

Es difícil pensar en el ámbito de la gastronomía en una pareja que maride mejor que el vino y la tapa. La historia de la tapa está intrínsecamente asociada a la de nuestro país y se trata, además, del concepto gastronómico más exportable que tenemos, en palabras de Ferran Adrià, uno de los grandes embajadores de la cocina española por el mundo y gran defensor de la posibilidad de unir la cocina española fuera de nuestras fronteras a la tapa.

Así, el Consejo Regulador, en colaboración con el Basque Culinary Center, acaba de lanzar la segunda edición de 'Rioja Wine & Tapas', un concurso internacional de tapas con el objetivo de que mariden con vinos de Rioja dirigido a estudiantes de escuelas o universidades de gastronomía y que busca premiar recetas que reflejen la multiculturalidad de la gastronomía. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y tendrán que estar matriculados en gastronomía en una escuela o en una universidad. El plazo de entrega de las propuestas finalizará el 28 de octubre.

GUÍA

El concurso
Filosofía
Dirigido a estudiantes de escuelas o universidades de gastronomía y que busca premiar recetas que reflejen la multiculturalidad de la gastronomía.
Valoraciones de las tapas.
Los criterios que seguirá el jurado serán creatividad (25%), concepto (25%), armonía con el vino 25% y diseño visual (25%).

Los participantes deben cumplimentar el formulario de la página web del concurso (http://riojawine.com/tapascompetition/es/) para enviar su propuesta gastronómica y se les solicitará la receta escrita, la imagen de la receta que han elaborado, el vino de Rioja que han seleccionado para maridar su tapa y una breve explicación de las razones por las que han escogido ese vino. Cada participante podrá elegir el tipo y la marca de vino que quiera para hacer su maridaje, siempre que sea de la DOCA Rioja.

Las fases del concurso

La primera fase del concurso comenzó el pasado 15 de junio de 2017 y el plazo de presentación de las propuestas finalizará el 28 de octubre. Cada escuela recibirá un material informativo online para que lo difundan internamente. Este material constará de una presentación power point, un cartel tamaño din A5 y la web del concurso. Cada participante solo podrá participar una vez y con una sola receta. Será indispensable que los alumnos cumplimenten el ‘formulario’ de la web del premio para participar. Una vez cumplido el plazo para idear y elaborar la receta, un primer jurado compuesto por expertos en el mundo del vino y la cocina, designado por DOCa Rioja, se reunirá el 1 y 2 de noviembre de 2017 para valorar y decidir de entre todas las propuestas inscritas en el concurso cuál es la mejor propuesta. El 7 de noviembre de 2017 el jurado integrado por expertos seleccionados por DOCa Rioja deliberará y comunicará el ganador del concurso. Ese mismo día el comité técnico del concurso se pondrá en contacto con el alumno ganador y la escuela dónde esté cursando sus estudios de gastronomía, para la gestión del viaje. El finalista disfrutará de tres días a España, donde conocerán una de las principales regiones vitivinícolas a nivel mundial Rioja, la ciudad de San Sebastián y el Basque Culinary Center, la primera universidad gastronómica.

El ganador podrá disfrutar de un viaje gastronómico a España, donde conocerán Rioja, una de las principales regiones vitivinícolas a nivel mundial, y visitará San Sebastián, una de las ciudades con mayor número de estrellas Michelin, donde comerá en un restaurante de referencia y podrá disfrutar de una ruta de tapas de la mano de un experto. Así mismo, Basque Culinary Center, la primera Facultad de Gastronomía de España, ofrecerá al ganador un curso profesional intensivo.

El Jurado, integrado por expertos seleccionados por el Consejo Regulador, valorará todas las recetas presentadas en el Concurso y al alumno ganador de la II. Edición del concurso. Los criterios que seguirá el jurado para ello, serán los siguientes (respecto a un 100% de la puntuación total): creatividad: 25%; concepto: 25%; armonía con el vino: 25% y diseño visual: 25%.

Los requisitos para participar en el concurso son los siguientes: ser mayor de 18 años, estar cursando formación en gastronomía en una escuela/universidad (a día de lanzamiento del concurso). Además, será requisito necesario también tener el pasaporte y visado, si es necesario, para viajar a España en calidad de finalista, en caso de ser seleccionado, en el mes de noviembre de 2017. Sin duda se trata de una extraordinaria oportunidad para jóvenes estudiantes de cocina que quieran dar un paso más allá.

Fotos

Vídeos