Muchos brillos sin estrella

Muchos brillos sin estrella

Además de las estrellas, los inspectores de la Guía Michelin destacan la calidad y el trabajo de otros 17 restaurantes y locales de La Rioja

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La Guía Michelin se lleva la fama básicamente por las esperadas y anheladas estrellas pero la realidad es que la famosa guía roja no sólo se detiene en los premios gordos de la restauración y ofrece a sus lectores muchas más pistas gastronómicas de cada uno de los territorios en los que centra su mirada. Así, en La Rioja, además de los restaurantes premiados con estrellas (Portal del Echaurren, Venta Moncalvillo y Kiro Sushi) reconoce el trabajo y la distinción de otros 17 locales, lo que demuestra que los inspectores de Michelin recorren de cabo a rabo nuestro territorio para dar con los espacios donde la cocina llama la atención por su relevancia.

Logroño es la ciudad que tiene más ítems en la guía. Se lleva la palma el restaurante japonés de Félix Jiménez y en segundo lugar se sitúa La Cocina de Ramón con un 'Bib Gourmand'. Del local de Piñeiro, los inspectores dicen que «elabora una cocina de base tradicional puesta al día en técnicas y presentaciones». De Tastavín subrayan sus «buenas tapas y raciones de sabor tradicional, con toques actuales, así como muchos vinos por copa». También se detienen en el Umm, del que valoran su carácter polivalente y «tapas, raciones y bocadillos hechos al momento, pero también... ¡originales desayunos y copas por la noche!». Del restaurante Iruña valoran «una cocina tradicional rica en platos riojanos y vasco-navarros». Para Tondeluna también guardan elogios: «Ofrece raciones y medias raciones de cocina tradicional actualizada, así como varios menús». De La Galería sobresale «su carta, de gusto actual, que se enriquece con varios arroces y menús».

En Ezcaray dos restaurantes, además del Portal, son del gusto de la guía, el Tradicional del Echaurren, del que relatan que es un «templo que guarda la memoria gastronómica de toda una vida dedicada a los fogones. Su chef propone una cocina tradicional bien elaborada y que cuida los detalles». Por su parte, Casa Masip sobresale por «una cocina tradicional especializada en verduras de temporada y platos de caza». El otro 'Bib Gourmand' riojano está en Casalarreina, donde la Vieja Bodega destaca por la «bondad de sus productos y una interesante carta de vinos que lo han convertido en todo un clásico. Cocina tradicional-regional de cuidadas presentaciones». Santo Domingo cuenta con dos espacios recomendados: Los Caballeros (buen comedor rústico y carta regional rica en bacalaos) y La Cancela (una cocina tradicional siempre atenta a los productos de temporada). No podía faltar Casa Toni de San Vicente de la Sonsierra, que «destaca tanto por su carta, equilibrada entre la cocina actual y la regional, como por su bodega».

GUÍA MICHELÍN | 20 en La Rioja

Cocina tradicional. Además de los tres estrellados, la guía destaca 17 locales más. Destaca la pasión riojana por la cocina clásica y llama la atención que sólo hay dos locales destacados en La Rioja Baja.

En Fuenmayor la guía se centra en Alameda, «una casa familiar con prestigio entre la profesión gracias a la calidad de sus materias primas. ¿Busca protagonistas? Aquí, sin duda, son la parrilla y el carbón de encina», dice del primero de ellos; y del Chuchi: «cocina tradicional, sabores riojanos y gran vinoteca-tienda, con vinos y aceites de arbequina propios». Los Calaos de Briones pasa de 'Bib Gourmand' a destacado y explica que «propone una carta tradicional con sugerencias de temporada».

En La Rioja Baja sólo hay dos espacios llamativos para los inspectores de Michelin: Chef Nino en Calahorra y Sopitas en Arnedo. Del restaurante de Ventura destacan su «propuesta tradicional y de temporada con platos actualizados que se completa con un apartado más informal denominado «D'tapas». ¡No se pierda su Menestra de verduras de temporada!». Y del Sopitas de la ciudad del calzado, su «sabrosa cocina regional tanto en la coqueta sala central como en los lagares laterales, usados como privados. ¡La gran especialidad de la casa es el cabrito asado!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos