Los baristas ocupan la escena

Óscar Solorzano, del Asterisco, elabora el café que el año pasado le valió el título regional de mejor barista. :: /Juan Marín
Óscar Solorzano, del Asterisco, elabora el café que el año pasado le valió el título regional de mejor barista. :: / Juan Marín

La Rioja busca al mejor profesional en la preparación de cafés

REDACCIÓN

El próximo miércoles, 13 de diciembre, se celebrará en el Mercado de San Blas el IX Campeonato de Baristas de La Rioja. Esta competición, además de promover la cultura del café y el servicio de bebidas de más alta calidad, reconoce al mejor profesional de hostelería en la preparación y servicio de este producto. El ganador representará a La Rioja en la Final del XII Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Barcelona, en abril del 2018, donde se coronará al Mejor Barista de España.

A la competición autonómica de este año concurren un total de seis baristas: Óscar Solorzano (actual campeón de La Rioja), Jesús Javier Sáenz, Ioan Canciu, Juan Carlos Álvarez, Elías Arnaiz y Fausto Lagos. Está previsto que la competición empiece a las 10.00 horas y se alargue hasta las 13.30 horas, cuando se conocerán los resultados y se procederá a la entrega de premios.

El campeonato
Fecha
Miércoles 13 de diciembre.
Lugar
Mercado de San Blas de Logroño.
Hora
A partir de las 10.00 horas.
Concurren
Seis baristas riojanos, que se disputan el regional con ocho creaciones diferentes cada uno.

De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración. La competición exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

Así, durante 16 minutos los baristas preparan cuatro espressos, dos cappuccinos arte y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas de todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.

Este tipo de competiciones que se originaron en los países nórdicos y Estados Unidos son hoy ya de gran popularidad en todo el mundo, donde el arte en la preparación del café está cada vez más reconocido.

Los campeonatos baristas están ayudando a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

En España, Fórum Cultural de Café convoca desde el 2006 el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país. El IX Campeonato de Baristas de La Rioja cuenta con la coorganización de Cafés Baqué.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos