Arroz con sidra en Asturias

David Menéndez, Roberto Terradillos y Sergio Ortiz de Zárate fueron los chefs premiados en Gijón.
David Menéndez, Roberto Terradillos y Sergio Ortiz de Zárate fueron los chefs premiados en Gijón. / A.A.

Un postre de David Menéndez reinó en la VI edición de los premios Arco Atlántico

REDACCIÓN

La entrega de la VI edición de los premios 'Sabores del Arco Atlántico', que se ha celebrado en Gijón, no defraudó ni a los asistentes que presenciaron expectantes tanto la entrega de premios como los posteriores show cooking, ni a los cocineros que recogían su premio orgullosos e ilusionados. Este es un evento único en España, en el que los cocineros tras ser condecorados realizan un show cooking en directo que se puede seguir en primer término a través de pantallas gigantes de manera que toda la Plaza Mayor de la ciudad asturiana puede ver y casi oler los platos cocinados en directo.

Los asistentes fueron parte del espectáculo, al poder degustar todos ellos el novedoso arroz con sidra que se presentaba, un postre preparado por David Menéndez del restaurante La Tabla, en el que la leche se sustituye por sidra. En el escenario le acompañaron los otros dos galardonados de esta edición de 'Sabores del Arco Atlántico', dos estrellas Michelín llegados de Santander y Bilbao que también hicieron las delicias de los asistentes, que soportaron con estoicismo una incesante lluvia que deslució ligeramente el showcooking. El primero en subir al escenario de la Plaza Mayor de Gijón fue Roberto Terradillos, del restaurante El Serbal, quien elaboró en directo un tartar de trucha con leche quemada de oveja y unas amanitas ligeramente ahumadas con emulsión de yema de huevo. Después le tocó el turno a Sergio Ortiz de Zárate, del restaurante Zárate de Bilbao, quien hizo las delicias del público con su bacalao con almejas en sopa de lapas y los tallarines de calamar en caldo dashi de trompetas.

Los premios 'Sabores del Arco Atlántico' surgieron para reconocer la identidad gastronómica de los países con influencia atlántica. El Ayuntamiento de Gijón organiza este gran festival que sirve de nexo de unión y plataforma de intercambio entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo. Durante toda esta pasada semana las calles de Gijón se llenaron de literatura, artes escénicas, música y gastronomía.

Fotos

Vídeos