El aroma toma el color

Bodegas Riojanas fueron fundadas en 1890 en Cenicero y es una de las bodegas con más tradición histórica de la DOCa Rioja. :: l.r./
Bodegas Riojanas fueron fundadas en 1890 en Cenicero y es una de las bodegas con más tradición histórica de la DOCa Rioja. :: l.r.

El Lago, la maceración carbónica de Bodegas Riojanas

REDACCIÓN

Bodegas Riojanas acaba de lanzar al mercado un vino muy especial llamado 'El Lago' y que recupera para la emblemática casa de Cenicero la elaboración siguiendo el método tradicional con uva entera denominado maceración carbónica. Emilio Sojo, enólogo de la bodega, dice que como consecuencia de un pedido tomaron la decisión de elaborar un vino de estas características porque además «se sitúa en la tradición de Rioja». 'El Lago' se elabora con tempranillos procedentes de viñedos del entorno de Cenicero. En la elaboración, los racimos no se despalillan, tal y como explica en el enólogo: «Caen al lago enteros y el poco mosto que se genera en la aparte inferior con la presión comienza a fermentar, generando CO2, que empuja el oxígeno. Las uvas comienzan a hacer una fermentación intracelular, es decir, dentro de ellas el azúcar se empieza a transformar en alcohol, con desprendimiento de CO2 interno. Este fenómeno produce una maceración interior». Este elaboración de carácter tradicional en La Rioja ofrece unos vinos muy aromáticos con una ligera carga tánica «muy agradable» en el paladar y en la nariz, subraya Emilio Sojo.

'El Lago' de Bodegas Riojanas conviene servirlo entre 12 y 14 grados de temperatura y tiene un color rojo cereza con tonos violáceos muy definidos. Es limpio brillante y lo más característico en nariz son sus aromas afrutados, con tonos de fresas y frambuesas en los que se advierten ligeros tonos de regaliz. En la boca tiene un comportamiento fresco y ligero, muy equilibrado, carnoso y persistente. En gastronomía es perfecto para maridarlo con embutidos, quesos, arroces, asados, carnes rojas, y platos de caza, lo que demuestra su versatilidad.

GUÍA

El Lago
uVariedad
Tempranillo.
uElaboración
Maceración carbónica (método tradicional de uva entera).
Bodegas Riojanas
uDirección
Avda. Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, 1. Cenicero
uTelf
941 45 40 50.
ubodegasriojanas
com

Bodegas Riojanas atesora más de un siglo de tradición vitivinícola en su bodega de Cenicero. Sus rincones están impregnados de historia y nos hablan de la pasión que en ella se ha vivido por la crianza de sus vinos. Esa tradición y esa pasión se han transmitido al actual equipo de Bodegas Riojanas que considera como herencia más preciada el compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos. Monte Real, Viña Albina, Puerta Vieja, Gran Albina, Canchales.

Bodegas Riojanas controla más de 300 hectáreas de los mejores viñedos en Cenicero, San Vicente de la Sonsierra y localidades próximas a éstas. La uva que por excelencia se cosecha en Rioja es el tempranillo, pero Bodegas Riojanas posee además una de las mayores extensiones dedicadas al mazuelo y graciano dentro de la Denominación, variedades que aportan una mayor personalidad a los vinos que elabora. Esta es una de las grandes referencias enológicas de la DOCa Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos