Arnedo rinde culto al ajo asado en Jueves Santo

En la Cueva de los Cien Pilares, el alcalde de Arnedo Javier García, cocineros y miembros de la Asociación del Casco Antiguo celebran una comida típica arnedana, con el ajo y los huevos asados como grandes protagonistas. /Justo Rodriguez
En la Cueva de los Cien Pilares, el alcalde de Arnedo Javier García, cocineros y miembros de la Asociación del Casco Antiguo celebran una comida típica arnedana, con el ajo y los huevos asados como grandes protagonistas. / Justo Rodriguez

El Ajo Asado ha saltado de las casas a las calles, de ser un fiesta de carácter familiar e íntima a convertirse en un verdadero reclamo turístico. El día de Jueves Santo Arnedo abre sus puertas y un aroma especial recorrerá todas sus calles

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Arnedo siente una especial devoción por el ajo asado, una reminiscencia ancestral de su época más agrícola que ha permanecido fiel a las costumbres de una ciudad que como dice su alcalde Javier García, «vivió su particular revolución industrial», pero que sin embargo ha guardado «como un tesoro su amor por un producto único», el ajo fresco, que elaborado sencillamente al calor de las brasas se convierte casi en un voluptuoso manjar.

El Ajo Asado ha saltado de las casas a las calles, de ser un fiesta de carácter familiar e íntima a convertirse en un verdadero reclamo turístico, en una atracción para perseguir verdades y darse un baño de una ciudad tan alucinante como desconocida en alguno de sus perfiles tan sorprendentes como las cuevas de los Cien Pilares, una maravilla donde al igual que en la gastronomía se dan la mano la naturaleza y el ingenio del hombre.

Relacionada

Dámaso Navajas, chef de La Posada del Laurel, de Préjano, asegura que Arnedo sabe a verduras: «Es nuestro paladar el que las busca porque hemos nacido con su aroma al lado. Las verduras son parte de nuestra memoria y el ajo asado es la manifestación más profunda se esa querencia, en cada casa, en cada bajera se disfrutan de una forma natura, con su huevito asado, con su vino. Es una verdadera maravilla que la gente tiene que conocer porque es la gastronomía más popular la que se asoma a la calle».

XV Día del Ajo Asado
Puerta Munillo Jueves Santo
9 horas
Encendido de la hoguera para asar los ajos y los huevos.
11
30 a 14.30. Degustación de ajos asados y huevos asados. (8.000 ajos y 2.000 huevos).
12
00 a 14.00. Actuación de la Ronda El Emboque.
11
00 a 14.00. Degustación y venta de vino y aceite.
La Ruta del Pincho de Ajo
Duración
Esta ruta gastronómica podrá seguirse entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección, y los fines de semana de abril
30 bares
Se podrán degustar las delicias elaboradas por los más de 30 bares y restaurantes que participan en la ruta .
Premios del Concurso de Pinchos
El ganador recibirá el trofeo 'Mejor Pincho de Ajo', patrocinado por la empresa José Moreno XXI. El segundo clasificado recibe el trofeo 'Huevo asado', patrocinado por Avícola Preciado, y este año la Bodega Cooperativa Ntra. Señora de Vico entregará un trofeo al tercer clasificado.
Entrega de premios
El fallo del Jurado se dará a conocer en un acto público que se celebrará el día 6 de Abril a las 13.00 hrs. en el Teatro Cervantes.
El ganador del Ajo de Plata 2017 fue La Baronesa, gracias a su pincho helado 'La perla de la baronesa', a base de carrillera y ajos.

De la misma opinión es el sumiller del restaurante Sopitas, Alberto Eguizábal, que acaba de ganar el Delantal de Oro de La Rioja: «Arnedo tiene muchos tesoros que no se conocen ni en la misma Rioja; nuestros paisajes, nuestras costumbres que van unidas a la gastronomía de las verduras, a nuestra particular casquería.

El asombro de los cien pilares

Bajo el Cerro de San Miguel, que abraza Arnedo y lo protege de los vientos del norte, se encuentra el que sin duda es el complejo más intrincado y asombroso de todo el Valle del Cidacos: la Cueva de los Cien Pilares. Su origen se remonta la Edad Media cuando la inseguridad en los valles obligó a sus habitantes a buscar refugio en lugares más seguros, en la montaña o literalmente 'bajo ella'. En época altomedieval albergó muy probablemente en sus estancias el Monasterio de San Miguel. Desde este espacio tan curioso y sorprendente se obtienen unas vistas desconocidas de la ciudad y es el lugar en el que se dieron cita el alcalde con cocineros y miembros de la Asociación del Casco Antiguo para celebrar para Degusta LA RIOJA una comida tradicional arnedana. Un espacio único que merece la pena conocer para asombrarse con el alma de una ciudad industriosa y trabajadora que en Jueves Santo abre sus casas y sus calles a un aroma inconfundible que lleva sellado el olor a la amistad.

Es un verdadero universo de aromas y de sabores. Recomiendo que se acerque todo el mundo a conocer una ciudad que el día de Jueves Santos respira con una vibración muy especial, muy honda». El presidente del Casco Antiguo, José María Martínez de Quel, entidad que organiza todo el evento y que pone a disposición de la ciudad todos sus efectivos para el asado y posterior repartición de los ajos y los huevos, explica que es una forma de reivindicar los valores de Arnedo: «Que vengan la gente y se enamore de la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos