Amor por los vinos de Jerez

Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, del restaurante 'Podium Onder de Dom'; a la derecha, el sumiller Juan Luis García, ganador del premio Juli Soler. :: L.R.
Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, del restaurante 'Podium Onder de Dom'; a la derecha, el sumiller Juan Luis García, ganador del premio Juli Soler. :: L.R.

Leon Mazairac y Goos van den Berg ganan el maridaje 'Copa Jerez'

REDACCIÓN

El dúo formado por el chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, del restaurante Podium Onder de Dom, de Países Bajos, se ha proclamado vencedor de la final de la VII Copa Jerez, en la que han competido siete prestigiosos restaurantes de siete países. El jurado ha considerado que su propuesta ha sido la más «equilibrada, sugerente y sorprendente» de los siete maridajes que se han presentado en la final de este concurso, una cita que busca las mejores armonías entre la alta cocina y los vinos del marco de Jerez.

El menú vencedor del restaurante holandés se ha compuesto de un entrante de Ostra 'Zeeland' con aceituna verde gelificada y crema de sardina, aderezada con aceite de chile Madame Jeanette y salsa de jamón ibérico, acompañada de una Manzanilla Pasada La Goya, de Bodegas Delgado Zuleta. El plato principal ha sido una Crépinette de conejo holandés condimentado con especias massala y crema de zanahoria a la naranja, realzado con un Oloroso El Cerro de Bodegas La Callejuela. Y como postre, un helado de caramelo y porcini 'flor' con reducción de Vinagre y Brandy de Jerez sobre queso viejo Oudwijker de la región de Utrecht, armonizado con un Medium Mons Urium de Bodegas Urium.

GUÍA

Copa Jerez
Ganadores
El dúo formado por el chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, del restaurante 'Podium Onder de Dom', de Países Bajos.
Mejor sumiller
El sumiller Juan Luis García, del restaurante Casa Marcial, se ha convertido en el primer participante que se hace con el Premio 'Juli Soler'.

Los finalistas

Esta propuesta ha vencido sobre las que han presentado los otros seis finalistas de este concurso bianual en los fogones de la Escuela de Hostelería de Jerez, en los que, además de los vencedores, han trabajado sus menús y maridajes los chefs y sumilleres de los siguientes restaurantes: Ödenturm (Alemania); Humphrey (Bélgica); Falsled Kro (Dinamarca); Casa Marcial (España); En Rama (Estados Unidos) y The Ritz London (Reino Unido). El sumiller español Juan Luis García, del restaurante asturiano Casa Marcial, se ha convertido en el primer participante que se hace con el Premio 'Juli Soler', la nueva nomenclatura del reconocimiento al mejor sumiller de la Copa Jerez, que con ello quiere homenajear al que fuera director de El Bulli, un maestro de sumilleres y amante de los vinos de Jerez.

El jurado ha reunido a grandes referencias de la gastronomía mundial, como Josep Roca (sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca); el chef Andoni L. Aduriz ('Mugaritz'), François Chartier, uno de los mayores expertos en armonías gastronómicas; y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla, químico, enólogo y uno de los más importantes expertos en Vinos de Jerez.

Más de 300 expertos de todo el mundo se han reunido en Jerez en el foro y las actividades organizadas por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez alrededor de la final de la Copa Jerez, que -según sus impulsores- se ha convertido ya en una de las «grandes citas del panorama gastronómico internacional para unir vinos y cocina».

Fotos

Vídeos