El aire de la sierra como aliado

Los hermanos Sobrón Martínez, Gerardo y Carla, en las instalaciones de la firma./Justo Rodriguez
Los hermanos Sobrón Martínez, Gerardo y Carla, en las instalaciones de la firma. / Justo Rodriguez

Los hermanos Sobrón continúan elaborando sus productos de manera artesanal

REDACCIÓN

En secaderos naturales. De forma artesana. Como se ha hecho siempre en Baños de Río Tobía. Con el aire de la Sierra de la Demanda como aliado natural. Así elaboran los productos en la empresa fundada por Gerardo Sobrón Martínez en los años treinta.

Hoy en día, la firma es liderada por la tercera generación, representada por los hermanos Gerardo y Carla, que han apostado por mantener los usos de la industria chacinera de toda la vida, eso sí, adaptada a las exigencias actuales. El sello Artesanía de La Rioja, concedido por el Gobierno de La Rioja, garantiza el carácter artesanal de sus productos y sus procesos. El suyo es uno de los pocos secaderos naturales que quedan en Baños de Río Tobía. En ellos, el proceso de secado es complejo y requiere una atención continua. Las condiciones ambientales se regulan a la antigua usanza, abriendo y cerrando ventanas en función de la meteorología y la pericia del chacinero.

Embutidos y jamones G
Sobrón Martínez
Marcas
Gerardo Sobrón Martínez y Lalo.
Dirección
Ballestería, 44, Baños de Río Tobía.
Teléfono
941374023.
Página web
www.embutidosgs.com y www.jamonsobron.com.

Catas y visitas

Para conocer el impacto de los procesos artesanales en los productos solo hay una forma: catarlos. Atención especial a su reputado salchichón con vino blanco y nueces. Y, hablando de catas, la firma está preparando en colaboración con bodegas locales un particular proyecto de visitas turísticas. Todavía no se puede avanzar mucho más, pero será presentado en breve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos