Acurio, un chef visionario

Gastón Acurio ha sido ampliamente reconocido por traer la cocina peruana al primer plano de la escena mundial. :: FELIPE TRUEBA
/
Gastón Acurio ha sido ampliamente reconocido por traer la cocina peruana al primer plano de la escena mundial. :: FELIPE TRUEBA

Gastón Acurio Cocinero. Premiada la trayectoria de un cocinero peruano que ha revolucionado la cocina mundial con sus platos

REDACCIÓN

El cocinero Gastón Acurio, el chef más mediático y reconocido de Perú, ha afirmado que la «la cocina peruana ya es una tendencia de consumo global», al recibir la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz por su aportación a la gastronomía del país.

El cocinero hizo estas afirmaciones durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima ante el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien resaltó la «generosidad» de Gastón Acurio al haber hecho «ascender la gastronomía peruana». Acurio -chef del restaurante Astrid & Gastón, uno de los 50 mejores establecimientos del mundo según la lista 'The World's 50 Best'- agradeció la distinción y aseguró que la comparte «con toda la gran familia de la cocina peruana», incluidos cocineros populares, pescadores artesanales, agricultores e investigadores, entre otros. Recordó los orígenes del llamado «boom gastronómico peruano», del que él es su mayor exponente, como un proceso de cambio que experimentó la sociedad peruana la década pasada, que pasó de alabar y preferir la comida extranjera a mirar con orgullo y entusiasmo la suya propia.

«En un principio todo el mundo nos creyó locos cuando les dijimos que el ceviche iba a ser tan popular como un plato francés», declaró, antes de sostener que el tiempo les «dio la razón» y hoy en día la cocina peruana es «una marca internacional, una tendencia de consumo global que está presente en las cartas de los restaurantes franceses en Francia o italianos en Italia».

«Nadie nos creyó cuando dijimos que el ceviche iba a ser tan popular como un plato francés» «La cocina peruana forma parte de la identidad global y Lima es su centro»

La cocina peruana «forma parte de la identidad global, y Lima se ha convertido en destino turístico importante. Los peruanos nos sentimos orgullosos y unidos cuando hablamos de nuestra gastronomía», resaltó. Por su parte, Vizcarra destacó que Acurio, «a pesar de su tremendo potencial (individual)», demostró que «no se debe ser egoísta y compartió todos sus conocimientos» y así contribuyó a que «no solo ascendiera él, sino que junto con él ascienda la gastronomía de nuestro país» en su conjunto.

La Orden al Mérito por Servicios Distinguidos es un reconocimiento que otorga el Estado peruano a los ciudadanos peruanos y extranjeros que hayan contribuido, con su acción y su obra, a acrecentar «el prestigio de la patria». Vizcarra subrayó los valores del cocinero en un contexto en el que, manifestó, Perú «atraviesa momentos un poco difíciles, donde no necesariamente tenemos buenos ejemplos que contar».

Acurio nació en Lima en 1967 y cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, que abandonó en 1989 para ir a estudiar cocina en la escuela Cordon Bleu de París. Años después regresó a Perú junto a su esposa Astrid Gutsche para abrir su restaurante Astrid y Gastón. Acurio declaró, además que «este premio no solo representa el trabajo de un chef comprometido durante más de 20 años a dar a conocer la cultura peruana por todo el mundo. También es un reconocimiento a un gran movimiento de chefs y productores peruanos que trabajan juntos para hacer que el mundo se enamore de lo mejor de la tierra, la gente y la historia de nuestro país. Estamos creciendo en el mundo co nuestra cocina».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos