Más de 4.500 restaurantes nuevos en un lustro en España

Más de 4.500 restaurantes nuevos en un lustro en España

España abrió 1.300 locales a lo largo del 2017 y el primer semestre de este año

REDACCIÓN

Entre las razones que han favorecido la apertura de nuevos restaurantes, el llamado 'boom' de la cocina internacional. Y una de las dificultades para esta expansión, encontrar locales por el encarecimiento de los alquileres. Así se desprende de los datos recogidos en un informe sobre el sector, elaborado por la consultora 'Cushman & Wakefield', que apunta que las aperturas de nuevos restaurantes crecieron un 7 % en 2017 respecto al año anterior. El negocio de la hostelería se encuentra en una fase de 'transformación', de acuerdo con los autores, impulsado por «las mejores condiciones económicas, el impacto del sector turístico y la evolución de los gustos de los clientes».

De las 1.300 aperturas registradas en los citados 18 meses, cerca de una tercera parte fueron protagonizadas por cadenas de comida rápida. Tres de cada diez inauguraciones de nuevos restaurantes se produjeron en Madrid, muy por delante de Cataluña (16 %) y la Comunidad Valenciana (13%). La mayor parte de ellas correspondieron a locales a pie de calle de entre 200 y 400 metros cuadrados, aunque también se observa que «cada vez son más los centros comerciales que invierten en las zonas de restauración y ocio», ya que este tipo de oferta se está convirtiendo en «el motivo principal de visita al centro». El estudio resalta, por otra parte, la internacionalización del sector y la reciente entrada de fondos de inversión, lo que ha contribuido a la extensión de la cocina de otros países, especialmente asiática. «La tendencia para los próximos años se dirige hacia las cadenas de restaurantes con precios medios asumibles de entre 20 y 40 euros por persona y con una estética cuidada, cartas simples y cocina de mercado», pronostican.

Comer en los centros comerciales

Las visitas a bares y restaurantes localizados en centros comerciales aumentaron un 10 % en el último año en España, con los desayunos y las meriendas como principales impulsores de este incremento. Así se desprende de los datos publicados por la compañía de investigación de mercados NPD, recogidos entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, y que apuntan a que los espacios gastronómicos ganan peso en las grandes superficies. El número de visitas a estos locales creció ocho puntos por encima de la media de la restauración comercial, que en este mismo período mejoró un 2 %. Esta subida ha permitido a bares y restaurantes ubicados en centros comerciales recuperar sus ventas tras cerrar 2016 en negativo. Los mayores aumentos de visitas se han registrado en desayunos y meriendas, que se han disparado un 23 % y un 17 %, respectivamente.

El consumo en restauración superó en España los 100.000 millones de euros en 2017 (+5,2 %), lo que deja al país como líder a nivel europeo por nivel de gasto. De hecho, se calcula que los españoles destinan a este capítulo en torno a un 15 % de su renta y realizan 62 visitas al año a este tipo de establecimientos.

Otra tendencia será la entrega de comida a domicilio, que jugará un papel clave en el futuro y que espera que su presencia en el mercado se duplique a corto plazo. Este avance se debe a varias razones, entre ellas que cada vez se tiene menos tiempo para cocinar y adquirir los productos durante la semana. Estas tendencias ya están muy extendidas en Estados Unidos y es cuestión de tiempo que lleguen a España.

Más

 

Fotos

Vídeos